Iglesia del Sagrado Corazón
Jesús del Gran Poder, 40

Localiza el templo
La Iglesia del Sagrado Corazón, y la capilla anexa de Los Luises, son una edificación que se localizan entre las calle Jesús del Gran Poder y la calle Trajano de Sevilla.
En un principio esta parcela ocupaba el antiguo convento de San Francisco de Paula, de la orden de los Mínimos, destinado a Colegio para las coristas. Se edificó a principios del siglo XVII gracias al apoyo de la esposa del Presidente de la Casa de Contratación, doña Ana María de Leiva, pues en su día el Cardenal Rodrigo de Castro se negó a su edificación. Era un cenobio con entrada principal de la Alameda de Hércules, y entradas también en la calle de las Palmas ( hoy Jesús del Gran Poder) y calle Puerco (hoy calle Trajano).
La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús cuenta con una historia apasionante y una capilla, la de los Luises, que ha cumplido cien años recientemente y es una joya del regionalismo diseñada por Aníbal González. Fueron los frailes mínimos franciscanos los que deciden en el siglo XVI la creación de un colegio para educar a los miembros de la orden. Estuvo dedicada a San Francisco de Paula, de quien conservaban unas reliquias. En 1589 el arzobispo Rodrigo de Castro daba a la autorización a los frailes para instalarse en la zona. A principios del siglo XVII ya está terminado el templo en el que pudo participar Juan de Oviedo.
Ha sido Casa convento Jesuita, sede de tres congregaciones los Luises, estudiantes adultos, Los Estanilaos niños y adolescentes y los Javieres jóvenes.
Posteriormente Escuela Apostolado de la Oración y de Formación, sede de la Congregación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga y las fundaciones Loyola y SAFA, hasta el año 2020 en que se trasladaron a la Casa de Portaceli en Nervión. En esta la casa de los jesuitas se fundó el Centro Vida y Radio Vida, germen de la Cadena Cope.
Hoy es la Fundación de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia, Fundación Loyola y Centro Diocesano para la Pastoral con jóvenes, Pastoral Juvenil de la Archidiócesis.
Además es la actual sede de la Hermandad de los Javieres que se fundó en esta iglesia en 1945, pero que desde 1977 a 2025 trasladó su sede a la parroquia del Omniun Sactorum. En 2026 volverá salir desde la Iglesia del Sagrado Corazón casi 50 años después.
Además de los Javieres, varias hermandades han tenido en este lugar su sede canónica durante algunos periodos de su historia. Una de ellas fue la de la Carretería, hasta que en 1761 se trasladó hasta su capilla del barrio del Arenal. La Hermandad de la Sagrada Lanzada adquirió una capilla en este templo en 1814. Desde allí volvió a salir procesionalmente en 1833.