

La Borriquita
Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol
Datos de interés
Año de fundación: 1617
Nº de Nazarenos: 1100
Nº de Pasos: 1
Tiempo de paso: De 20 a 25 minutos
Salida: 14:35h
Recogida: 19:10h
La Hermandad de la Borriquita se fundó a finales del siglo XVI en el Hospital de los Medidores de Alhóndiga. En 1618 se fusionó con la Hermandad del Amor cuya sede se estableció en Los Terceros.
A partir de 1970 se desdobla la cofradía y se adelanta su salida varias horas, por lo que el paso de la Borriquita y su cortejo realizan la estación de penitencia separados de los dos pasos del Amor que lo hacen más tarde.
Hermandad La Borriquita Sevilla
La Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén, conocida popularmente como la Borriquita, abre oficialmente la Semana Santa de Sevilla cada Domingo de Ramos, siendo la primera en pasar por la Carrera Oficial. Esta cofradía, que forma parte de la Hermandad del Amor, destaca por la presencia multitudinaria de niños nazarenos (todos los menores de 14 años), muchos de ellos realizando su primera estación de penitencia, lo que la convierte en un cortejo especialmente entrañable y familiar.
La procesión parte desde la Iglesia del Salvador, sede canónica de la hermandad, y recorre las calles del centro histórico en un ambiente de alegría y solemnidad. El único paso representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, montado sobre una borriquita, acompañado por figuras hebreas que realzan el carácter narrativo y catequético de la escena.
La Borriquita es símbolo de la ilusión del comienzo, de la infancia cofrade y del primer eco de cornetas que marca la apertura de una semana única en Sevilla.
Nazarenos La Borriquita Sevilla
Los nazarenos que componen el cortejo de la Borriquita visten túnica blanca de cola, con antifaz de la misma tela y colores. En el antifaz y a la altura del pecho va prendida la cruz de Santiago, ciñendo cinturón estrecho de esparto en su color, calcetines blancos y sandalias crema o zapato negro.
