Capilla de la Expiración
Plaza del Museo, 10

La Capilla del Museo (Cepeda, 2) es también llamada Capilla de la Expiración. Su nombre se debe a su famoso vecino: el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ambos espacios pertenecían al convento Casa grande de la Merced, que cedió en el siglo XVI esta capilla a la Hermandad del Cristo de la Expiración, actual Hermandad del Museo. En el siglo XIX el convento se desamortizó, pero la capilla se mantuvo.
Este templo, que se construyó a finales del siglo XVII, fue sometido a algunas restauraciones en el XIX y en 1985 adquirió su fisionomía actual. Su portada es sencilla, teniendo ventanas a cada lado. La facha principal, que da a la plaza con la que comparte nombre, tiene azulejos con los titulares de la Hermandad, que fueron realizados en los años sesenta.
Una sola nave de planta rectangular se dispone en el interior de la Capilla del Museo, que cuenta con un zócalo cerámica y una cubierta con llamativos artesonados. El retablo mayor, barroco y del siglo XVII, está presidido por el Cristo de la Expiración y, a sus pies, la Virgen de las Aguas. En los laterales hay figuras de los evangelistas, que fueron talladas por Francisco Ruiz Gijón, y otras figuras de santos.